lunes, 30 de marzo de 2015

El conde Drácula nos señala el camino

(Advertencia: la siguiente publicación puede contener spoilers de Drácula. Si no has leído la novela y tienes intención de hacerlo es posible que leer esta entrada te arruine un poco la experiencia).

Las pasadas navidades fui obsequiado con una edición anotada de Dråcula, una suerte de biblia de la obra de Bram Stoker que recomiendo leer pasando de las anotaciones para que no salga un spoiler de la página a partirte la cara cada cinco minutos. Entre otras cosas, el libro incluye un apartado donde figuran los simbolismos e interpretaciones que han encontrado los distintos investigadores y estudiosos de la obra como por ejemplo Drácula como figura del anticristo por ofrecer la resurrección y vida eterna de una manera "diferente" a la del cristianismo; o el reflejo del racismo y rechazo a la inmigración de la Inglaterra victoriana, ya que Drácula no deja de ser un rumano que va a Londres a aprovecharse de sus mujeres. Como en la novela también hay mucha metáfora sexual, quiero aprovechar esta entrada para compartir mi opinión sobre el personaje del conde.

Aunque  me avergüence admitirlo, debo decir que, siendo un chavalín de dieciocho (o tal vez diecinueve) años, leí un libro llamado La ciencia de la seducción, de un tal Óscar Garrido. Si no me equivoco, ahora es más popular el nombre de Mario Luna, pero creo qu no hay mucha diferencia entre gurús de la seducción: pintan a la mujer como un animal al que se puede domar con patrones de comportamiento genérico e instan a los hombres a ganar confianza en sí mismos interpretando papeles y entrando a todo lo que se mueve (a veces rozando el acoso) con guiones y frases prefabricadas. El caso es que mientras leía Drácula no podía evitar acordarme de las escuelas de seducción.

¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que el  Conde es el paradigma del macho alpha: Es viejo, excéntrico, violento y padece un problema de halitosis; sin embargo, causa un efecto hipnótico en las mujeres a las que ataca, las embruja. ¿Qué tiene Drácula que le hace irresistible y, por tanto, el hombre que  todos queremos ser? Yo os lo explico:

-Rocosidad: Según el libro, Drácula posee la fuerza de veinte hombres. Saber que puedes hundirle el pecho a cualquiera debe ser una gran fuente de confianza y seguridad.

-Actitud de líder: El Conde no sólo tiene el poder de controlar a los lobos, sino que además posee la capacidad de transformarse en uno. Es, literalmente, el líder de la manada, el macho alpha.

-Labia y adaptación al mundo de la noche: Esto se refleja en su transformación en murciélago, animal nocturno que  se vale de la ecolocalización para capturar a sus presas, metáfora de la  elocuencia del Conde.

-Culto y experimentado: Una de las ventajas de la inmortalidad (y de que no existieran ni la tele ni Internet en su época) es la cantidad de tiempo que le ha dado  a Drácula para cultivar su mente, aprendiendo idiomas, geografía y las costumbres de otros países de forma  autodidacta. Por otra parte, el Conde ha vivido guerras y ha visto reinos e imperios levantarse y caer. Dicho esto,¿qué creéis que prefieren las mujeres: un hombre ambicioso y proactivo que se ha atrevido a aprender, vivir y experimentar;o un tipo que se ha pasado toda la vida jugando a la consola y poniéndose fino a cubatas? Pues eso.

-Billetes: Propiedades en Londres, un castillo con tres vampiresas (equivalente victoriano al actual barcos y putas) y con una habitación llena de oro y plata al estilo de tío Gilito. El dinero no lo es todo, pero ayuda. También tiene título nobiliario, lo que hace que una mujer pueda sentirse muy cerca de ser una princesa de verdad.

Resumiendo, si queréis pasar de huelebragas a mojabragas, dejad de seguir a los gurús de la seducción  y fijáos en Drácula, que nos señala el  camino.

P.D.: El libro al final me pareció una mierda.

domingo, 29 de marzo de 2015

Super Mario Love

A medida que han mejorado las consolas y los ordenadores, una parte importante de los videojuegos han evolucionado para converger con el cine, esforzåndose cada vez más en elaborar historias interesantes y profundas; adultas y maduras. No obstante, los videojuegos antiguos pueden llegar a ocultar un trasfondo mucho más complejo del que se aprecia a simple vista.
Un clarísimo ejemplo de esto es el clásico Super Mario Bros. Al fin y al cabo, el argumento es una metáfora de la vida de un señor de clase obrera que busca el amor, encarnado en la princesa Peach, que representa al concepto de amor que se nos ha inculcado desde pequeños: la princesa (o el príncipe aul) con la que puedes ser feliz y comer perdiz hasta que la muerte os separe. Esta visión del juego, que en principio parece un delirio producido por las drogas o por no haber tenido contacto con el sexo opuesto más allá de un .jpg o de xvideos, se muestra a la perfección en todos los aspectos jugables:
-Es un juego de plataformas. El género mismo del juego fue elegido para representar la vida de Mario como una carrera de obstáculos, en la que debe saltar murallas y sortear trampas y precipicios si quiere llegar a su objetivo.
-El diseño de enemigos posee una fuerte carga simbólica: las tortugas, como animales lentos que son, representan aquellas experiencias que ralentizan nuestro desarrollo personal; las plantas carnívoras que salen de las tuberías interpretan el papel de las personas tóxicas que intentan arrastrarnos con ellas al fondo del pozo para hundirnos en la mierda; los hongos malos encarnan el riesgo que corre el fontanero al tontear con las drogas; y Bowser, cómo no, simboliza a ese malote o chuloplaya que conquista a la mujer de tu vida y que realmente deseas tirar a un foso de lava y ver cómo arde por hijo de...
-En el punto anterior mencionaba una metáfora sobre el peligro de las drogas. La relación entre los objetos de apoyo de este juego y las sustancias psicotrópicas se conoce desde tiempos inmemoriales, y así figura, por ejemplo, en algunas pinturas rupestres. No obstante, me gustaría remarcar cómo se representan sus efectos en el juego: por un lado, el aumento  de tamaño al ingerir la seta y la invencibilidad de la estrella como metáforas de cómo usamos las drogas para aumentar nuestra confianza en nosotros  mismos y conseguir una sensación de euforia y ganas de comernos el mundo; por contra, la vuelta al tamaño original tras recibir un golpe y la brevedad del efecto de la estrella nos recuerda que las drogas son sólo un parche a nuestras carencias y, en el fondo, seguimos siendo tan débiles y vulnerables como antes de consumirlas.
-Por último, el mundo hecho de ladrillos y tuberías junto con la recolección de monedas recalcan que el  protagonista no es más que un currela.
Todo esto es por lo que tiene que pasar Mario para poder encontrar a Peach, el ser amado. ¿Sabéis? Aunque de pequeño era más  de Sega, me identifico mucho más con  el fontanero bigotudo que con Sonic porque, al igual que  en Super Mario Bros, mi princesa siempre está en  otro castillo.

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué es Diario de barra de bar?

¿Qué es Diario de barra de bar? Todo y a la vez nada. En un bar hay cabida para cualquier cosa. En un bar se cuentan y se viven experiencias; los amigos se reúnen, se cuentan sus cosas, comparten sus aficiones e inquietudes; y la gente debate y se convierten en expertos en todo, arreglando el mundo y los problemas de la sociedad.

En resumen:Diario de barra de bar es el lugar donde publicaré algunos de mis relatos y sentaré cátedra sobre temas de los que no tengo la menor idea (aunque, por suerte, mis opiniones suelen carecer de seriedad).

Sin más, bienvenidos al bar. Espero que disfruten de su estancia.